sábado, 21 de noviembre de 2009

Capitulo IV


CAPITULO IV

MISIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

Funciones de las Relaciones Públicas:
-Identificar y analizar a la organización y a los públicos.
-Diagnosticar situaciones y predecir resultados.
-Asesorar a la organización en sus procesos comunicativos y relacionales. Formular estrategias para lograr el buen resultado en estas.
Par obtener resultados óptimos en el planeamiento estratégico se debe contar con el apoyo total de la organización ya que por sí solo el Departamento de Relaciones Públicas no puede hacer mucho. Es necesario que el interés de las organizaciones sea compatible al de los públicos para lograr el concilio y no entrar en conflictos de interés.
Las RRPP buscan superar malos entendimientos que pueden surgir, proveer una actitud favorable y facilitar la formación de un concepto positivo.

DESAFIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EMPRESARIALES

El reto de las RRPP es desarrollar nuevos modelos que propongan los cambios necesarios.
Las Relaciones Públicas necesitan de:
-Capacidad, PARA GENERAR MEJORES BIENES Y SERVICIOS.
-Flexibilidad, PARA APOYAR LA ACCIÓN DE POPULARIZAR LOS CONSUMOS, MEJORAR EL ACCESO A LA GLOBALIZACIÓN DE LA OFERTA.
-Visión, para anticiparse a los hechos.

Perfil de un relacionista público:

*Debe conocer a fondo a la organización (fines objetivos, etc) públicos, imagen.
*Diagnosticar qué funciona y qué no funciona en la organización.
*Saber asesorar.
*Buscar la retroalimentación. Así se asegura un cabal cumplimiento de objetivos, estrategias y expectativas.

Actividades a realizar:

*Investigación
*Diagnósticos de la investigación
*Planificación
*Investigación-Fase de evaluación.


**Planificar coordinar y ejecutar programas de interés comunitario.
**Información a la opinión pública.
**Comunicación dirigida.
**Definición de grupos autoridades y opinión pública sobre los intereses de la organización.




Calidad de Relaciones Públicas y satisfacción del Cliente


Los relacionistas públicos deben saber quiénes son sus clientes, determinar las necesidades de estos y que los productos o servicios brindados por la organización los satisfagan enteramente.
Se deben establecer estándares de calidad del producto. El producto debe ser percibido por el cliente del modo en que lo desea la organización.

El objetivo hoy en día es participar en la gestión estratégica de la organización para descubrir e interpretar las necesidades latentes de los clientes. Crear planes de comunicación basados en las necesidades descubiertas.

Se debe:

-Conocer las necesidades y expectativas del cliente.
-Flexibilidad en la oferta de productos y servicios.
-Visión de cómo queremos servir al cliente.
-Permanente investigación del cliente.
-Colaboradores comprometidos realmente con el servicio.
-Procesos ágiles, confiables, flexibles.

Ser uno por ciento mejor en mil pequeñas cosas.