miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS



CAPÍTULO III
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El ser humano en su acción relacional y comunicacional en las organizaciones

“El problema del futuro es que llega demasiado rápido”, sentenció alguna vez Albert Einstein, dando a entender que el problema al que se enfrentarían las próximas generaciones sería la complejidad de los sistemas emergentes.
Las instituciones no pueden aislarse necesitan interactuar con la comunidad en la que se desarrollan. Qué se requiere para la integración cabal, humana y social, entre la organización y sus públicos, es aquí donde interviene las RRPP.
Organización: Es todo tipo de institución o asociación humana. Es un sistema social regido por acciones coordinadas y cuya interacción entre los individuos que la conforman permite a la realización de fines comunes.
El objeto de las relaciones públicas es el ser humano en su acción relacional y comunicacional en las organizaciones, y da una mirada a la realidad sociocultural que lo rodea y lo tiene de protagonista.
Relación: Proceso donde existe una unión dinámica y un encuentro humano.
Público: Estructura cuyos miembros tienen en gran medida intereses comunes y una influencia informal recíproca. Seres humanos que tienen cosas en común.
La misión de las RRPP es integrar a las organizaciones con sus diferentes públicos. Fomentar un clima de comprensión mutua entre ambas partes.
Las Relaciones Públicas se valen de diferentes disciplinas para llevar a cabo el desarrollo esperado: La Sociología, busca estructuras y procesos que terminan en interacción de los seres humanos; la Antropología, que estudia la cultura de los individuos que comparten un espacio en común; la Psicología Social, que se encarga de ver la influencia del grupo social en el comportamiento de los individuos.
Las Relaciones Públicas asimismo deben tener en consideración que la comunicación es su principal herramienta y debe estudiarse detenidamente y que de ella depende el éxito o el fracaso de una determinada organización. Tener en cuenta; la comunicación de masas y la no masiva, la persuasiva, la colectiva y la interpersonal, con o sin los medios técnicos de comunicación.









La empresa: prototipo de organización


Qué es una empresa:
Solía estar constituida por dos elementos básicos: capital y trabajo. Hoy se integra a estos factores un tercer: una dirección profesionalizada.
-La empresa moderna debe mantener el interés por la producción natural, pero además el interés por las personas y a través de la motivación del hombre lograr el interés por al propia organización
-Empresa significa un orden social eficaz, que dé atribuciones (deberes, derechos, obligaciones) y responsabilidades a cada uno de sus miembros.
-Organización empresarial: Lo que cada miembro realiza, consciente de su responsabilidad y dentro de un clima armónico propicio para motivar su esfuerzo






Factores que inciden en la falta de empresariedad en muchas organizaciones:

1-Retraso tecnológico.
2-Entorno desfavorable.
3-Falta de dirección profesionalizada.
4-Rutina, burocracia, conceptos equívocos que se manifiestan en la escala jerárquica.
5-Ausencia de una auténtica integración humana.
La organización empresarial – Gestión estratégica de relación y comunicación

La organización empresarial: sistema de roles desempeñados por personas, a fin de alcanzar determinados objetivos.
La empresa necesita un sistema abierto y permanente en comunicaciones, esto es fundamental para una mayor rentabilidad y eficiencias de las empresas e instituciones.
Necesita la empresa de:
-Misión
-Objetivos
-Estrategia
-Programas de acción comercial, financiero, productivo de Relaciones Públicas que den la importancia debida a los públicos.
La utilización de una exitosa planificación en RRPP debe incluir:
-Causa.- Posibilidad de desacuerdo entre la organización y sus públicos.
-Finalidad.- Intercambiar en os mercados sus servicios o productos dentro de las mejores alternativas.
-Materia Prima.- la información.
-Objetivo.- ¿Qué buscamos? Legitimar la actuación de la organización frente a sus públicos.

La organización legitima sus actitudes cuando considera a sus públicos, tiene en cuenta sus expectativas, intereses, necesidades, etc.
La empresa que no logra utilizar un sistema adecuado de comunicaciones provoca que sus públicos asimilen impresiones inexactas sobre la organización.
Se busca concienciar al empresario para dar mayor utilidad social a su utilidad económica.